Las hierbas medicinales se encuentran en muchos cosméticos disponibles comercialmente, pero en este caso no conservan sus propiedades beneficiosas por mucho tiempo. Por esta razón, las cremas y mascarillas compradas se vuelven menos efectivas después de un tiempo que en el momento de la compra. También puedes utilizar hierbas medicinales para la piel del rostro en su forma natural y preparar decocciones, infusiones y mascarillas a partir de ellas en casa.
diente de león
En cosmética, el diente de león se utiliza desde hace mucho tiempo en tratamientos antienvejecimiento para la piel del rostro. La planta también ayuda con problemas dermatológicos; con su ayuda podrás eliminar las pecas y blanquear la piel de tu rostro. La planta contiene sustancias de caucho, vitaminas de los grupos A, B, C, E, PP, ácidos orgánicos, resinas, esteroles y saponinas.
Los procedimientos cosméticos más eficaces para el rejuvenecimiento facial son el uso de mascarillas y hielo cosmético de diente de león.
- Mascarilla anti-envejecimiento. Para preparar esta mascarilla es necesario tomar jugo de diente de león en una cantidad de 5 ml, 1 aguacate y 5 gramos de almidón. Necesitas hacer puré con el aguacate y luego mezclar todos los ingredientes. La masa resultante se debe aplicar sobre el rostro previamente cocido al vapor, dejar actuar durante 30 minutos y luego enjuagar con agua fría. La mascarilla se puede aplicar en el rostro 2 veces por semana. Después de un uso repetido, las arrugas pequeñas y profundas de la piel se suavizan notablemente y la textura del rostro se vuelve más elástica.
- helado cosmético. Para preparar este producto necesitarás: 10-15 ml de jugo de diente de león, 50 ml de agua destilada, 5 ml de aceite de avellana. Todos los ingredientes deben mezclarse, verterse en moldes y colocarse en el congelador. Es necesario limpiarse la cara con los cubos preparados, preferiblemente por la noche, la piel del rostro debe estar previamente limpia de maquillaje. El procedimiento debe realizarse en sesiones de 10 días y la duración del tratamiento no debe exceder de 3 veces al año.
Romero
El romero puede sustituir fácilmente a cualquier agente lifting, ya que contiene la proteína HSP70, que puede ralentizar el proceso de envejecimiento a nivel celular. Además, la planta contiene taninos, ácidos grasos, vitaminas y microelementos que pueden curar y rejuvenecer la piel.
El romero se utiliza más comúnmente en forma de aceite esencial, que está disponible en la mayoría de las tiendas de cosméticos y farmacias. Para preparar cosméticos en casa, es necesario cultivar la planta usted mismo, ya que en su forma natural rara vez aparece en los estantes de tiendas y farmacias.
- Mascarilla rejuvenecedora. Para preparar la mascarilla es necesario triturar medio plátano y luego añadir 50 ml de aceite de aguacate y una infusión o decocción de romero. La cantidad de decocción o infusión debe calcularse teniendo en cuenta que la mascarilla terminada debe tener una consistencia similar a la de una crema agria espesa. El producto se puede aplicar en el rostro 2-3 veces por semana, después de lo cual la piel se vuelve más elástica y las arrugas se suavizan.
- decocción. Para preparar la decocción, es necesario tomar 20 gramos de hojas secas de romero, verter 200 ml de agua hirviendo y colocar al baño maría durante 15-20 minutos. La infusión terminada debe colarse antes de su uso. Tomar 50 ml dos veces al día.
- infusión. El producto se prepara a partir de 50 gramos de hojas de plantas, que se deben verter con un vaso de agua hirviendo y dejar en infusión durante 3-4 horas. Es recomendable hacerlo en un termo o envolver el recipiente con la infusión en algo tibio. Transcurrido el tiempo prescrito, se debe filtrar la infusión.
¡Importante!Las decocciones e infusiones de romero también se pueden utilizar en forma de compresas o en helados cosméticos.
manzanilla
La manzanilla contiene muchas vitaminas, microelementos y ácidos orgánicos que son valiosos para el organismo. Todo ello en conjunto ayuda a rejuvenecer, hidratar e iluminar la piel, haciéndola más firme y elástica. En cosmetología, los resultados más efectivos se pueden lograr con decocciones e infusiones de manzanilla.
- decocción. Para preparar el producto, debe verter flores secas de manzanilla (25 gramos) con un vaso de agua hervida tibia y colocarlas en un baño de agua durante media hora. El caldo terminado debe filtrarse y, si es necesario, diluirse con agua hervida. El producto debe pasarse por el rostro y el escote. Después de su uso, las arrugas del rostro se reducen y alisan notablemente.
- infusión. Para preparar una infusión de manzanilla, es necesario verter una cucharada de la planta seca y triturada en un vaso de agua hirviendo y dejar actuar media hora. El producto terminado se debe filtrar y pasar sobre la piel del rostro como en la receta anterior.
sabio
El uso de salvia con fines cosméticos ayudará a limpiar la piel del rostro y a preservar su juventud durante mucho tiempo. La planta contiene sustancias antienvejecimiento, antiinflamatorias y antisépticas, razón por la cual la salvia se usa tan ampliamente en cosmetología.
- Infusión para la cara. La infusión de salvia terminada se puede usar como aditivo para lociones o tónicos, y también se puede usar en forma de compresas y lociones faciales. Para preparar una infusión de salvia, es necesario verter 3 cucharadas de materias primas secas con un vaso de agua hirviendo y dejar en un termo durante 2 horas. La infusión resultante debe enfriarse, colarse, colocarse en el refrigerador y usarse según sea necesario. Puedes hacer cubos cosméticos con esta infusión: viértelos en moldes, mételos en el congelador y límpiate la cara con ellos por la mañana y por la noche.
- decocción. Una decocción de salvia tiene un efecto eficaz sobre la piel del rostro, rejuveneciéndola y tonificándola. Para prepararlo, vierte agua hirviendo sobre tres cucharadas de salvia y cocina a fuego lento durante otros 15 minutos. El producto resultante debe enfriarse, filtrarse y lavarse con él una vez al día.
Existen muchas plantas medicinales en la naturaleza que pueden utilizarse eficazmente con fines cosméticos. Lo principal es hacerlo correctamente para que la planta utilizada no cause daño, pero pueda sacar el máximo beneficio de su uso.